top of page
  • FabLab Cuenca

Programa STEAM TEACHER 2020

Convocatoria de 24 becas en Castilla - La Mancha para participar en el programa: -Innovación educativa, impresión 3D y cultura maker en la clase-

"Learning by Making in the Classroom: How to Use 3D Printing against Covid-19”


El potencial del uso de las nuevas tecnologías por la comunidad educativa abre un mundo lleno de posibilidades, creatividad y aprendizaje para el desarrollo de ideas adaptadas al currículo, fortaleciendo las capacidades de los individuos para ser sostenibles y autosuficientes.

La respuesta de la comunidad maker frente a la pandemia de Covid-19,ha supuesto una prueba irrefutable de innovación social y cooperación tecnológica. A raíz de este fenómeno social podemos comprobar como varios docentes ven la necesidad de adquirir los conocimientos básicos de la impresión 3D. Sienten que es necesario y urgente poder introducir en su clase las técnicas de resolución de problemas utilizando nuevas herramientas tecnológicas.

Proponemos un programa de formación diseñado a partir del formato de cursos cortos, donde todos los docentes (en activo o preparándose para un futuro, tanto de primaria como secundaria y FP), puedan formarse adquiriendo los conocimientos básicos para utilizar la impresión 3D como herramienta para impulsar el aprendizaje activo y práctico en el aula.


​Así fueron nuestros cursos dentro del programa #STEAMTeacher2020

La Educación S.T.E.A.M. Despierta el interés por la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería, el Arte y las Matemáticas. Las actividades creadas mediante la educación STEAM* y en torno a la fabricación digital conquistan a los participantes, fabricando objetos únicos y personalizados a la vez que nos iniciamos en un uso distinto de las nuevas tecnologías.

Lugar: Los cursos serán desarrollados de manera presencial en el espacio FabLab Cuenca:

  • Plaza del Romero nº2 - 16004 (Cuenca) Las actividades propuestas se podrán adaptar a formato online o semipresencial de acuerdo a las medidas y recomendaciones dictadas por el ministerio de sanidad en el momento de realización de los cursos.

Objetivos: La irrupción de la fabricación digital, la tecnología accesible de impresión 3D y la cultura maker presenta el reto de conocer cómo las nuevas tecnologías pueden dar soporte a actividades de enseñanza- aprendizaje, utilizados como vía para adquirir conocimiento y desarrollar capacidades organizativas y de creación en la clase. Capacitar al profesorado de centros educativos en perfiles que integren el diseño y las tecnologías de fabricación digital ayudará desarrollar:

  • Entender la manera de aplicar la impresión 3D a las necesidades específicas de la clase adaptándose al currículo.

  • Trabajar para el cambio metodológico basado en un aprendizaje con participación activa de los alumnos.

  • Introducción y uso diseño para la fabricación de objetos.

  • Competencias técnicas sobre el uso de la maquinaria de impresión 3D.

  • Resolución de problemas en impresión 3D.

Currículo Formativo: El curso está compuesto por actividades articuladas de manera conjunta para conformar una propuesta de cambio a través de la metodología STEAM, partiendo de la filosofía maker y a través del aprendizaje basado en proyectos. El objetivo es impulsar al profesorado con recursos que ayuden a crear una mayor motivación del alumnado y mejora de sus competencias. Se facilitarán herramientas y materiales didácticos de apoyo para implementar la metodología en el aula y documentar los proyectos que se llevan a cabo en cada centro.



La iniciativa STEAM TEACHER ha sido desarrollada por el equipo profesional de FabLab Cuenca y cuenta con el apoyo y la financiación de la Embajada de EE.UU.

Este primer programa con 24 becas nace con el propósito de hacer partícipe al profesorado de Castilla-La Mancha en perfiles que integren el diseño y las tecnologías de fabricación digital aplicadas al currículo.


Si estas interesado/a en formar parte del cambio,

¡no dudes en contactar con nosotros!

46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page