top of page

sobre nosotr@s

qué es FabLab Cuenca?

Con este proyecto tecnológico (que lleva realizando cursos, talleres, eventos y demostraciones en Cuenca y otras localidades desde el 2015) se busca principalmente reducir la brecha digital que existe en toda nuestra región. En él, enseñamos los distintos procesos y tecnologías necesarios para desarrollar proyectos de todo tipo, y ayudamos en el transcurso del mismo, asesorando a aquellas personas que busquen materializar sus propias ideas.

Las siglas “FAB LAB” responde a los términos “Laboratorio de Fabricación”. En este espacio contamos con la mayor gama de maquinaria de fabricación digital de la región (impresoras 3D, corte láser, bordadora digital, fresadoras CNC, plotters de corte, etc…) y con un equipo de profesionales que continuamente están desarrollando ideas y actualizando sus conocimientos para ponerlos a disposición de aquellas personas que deseen usar este innovador laboratorio tecnológico.

FabLab Cuenca foto-003.jpg

Desde la cultura “Open Source”, basada en el concepto de compartir el conocimiento y fomentar el intercambio abierto de ideas, pretendemos crear un impacto social y tecnológico empoderando a los ciudadanos de Cuenca (y de la región) mediante las nuevas tecnologías, el reciclaje y la creatividad. Nuestro objetivo es convertirnos en una herramienta educativa y creativa abierta para todos los públicos, a través de un espíritu basado en la colaboración, la tecnología y el conocimiento compartido.

nuestros pilares

En FabLab Cuenca, como espacio de trabajo, estudio y desarrollo de proyectos socio-tecnológicos, crearemos distintas actividades que refuercen la difusión, la comprensión de la fabricación digital y el uso de nuevas tecnologías. La misión de FabLab Cuenca, es dar a conocer la manera de aplicar las nuevas tecnologías mediante un programa que compartirá los principios que identifican a los FabLab, en estos ámbitos:

FabLab Cuenca-icono educacion.png

educación

Estimulando, particularmente entre los más jóvenes, el interés en el arte, la ciencia y tecnología. Utilizando un enfoque diferente, orientado a la práctica y la experiencia compartida, que potencia la creatividad y la innovación.

FabLab Cuenca-icono innovacion.png

innovación

La fabricación digital refuerza en la sociedad la capacidad de transformación de materias primas adaptándose al entorno. Además un FabLab favorece el crecimiento del ecosistema de emprendedores porque facilita a cualquiera que tenga una idea innovadora los medios para desarrollarla y probar su prototipo.

FabLab Cuenca-icono investigacion.png

investigación

La fabricación personal permite la adaptación del producto a las necesidades de la demanda. Los laboratorios de fabricación digital abren el camino a la fabricación personal y la puesta en común entre profesionales, creando nuevas relaciones entre personas con diversas inquietudes y habilidades para desarrollar proyectos.

FabLab Cuenca-icono desarrollo.png

desarrollo

La fabricación digital facilita que el usuario fabrique el producto de acuerdo a sus propias necesidades. Su enfoque hacia la comunidad en la que se ubica permite poner en marcha proyectos que satisfagan necesidades específicas de distintos colectivos.

a quién va dirigido?

Todo el mundo es bienvenido, siendo uno de nuestros objetivos el acercar estos conocimientos al mayor número de gente, dando acceso y formación a equipamiento de alta tecnología de una manera sencilla y abierta para todas las personas.

Los conocimientos y la versatilidad de los profesionales con los que cuenta este espacio, se adaptan a todos los niveles. Tanto el usuario más inexperto como el más experimentado, encontrará la manera de sacarle el máximo provecho a FabLab Cuenca.

instituciones y escuelas

FabLab Cuenca-icono colegios.png

emprendedor@s

FabLab Cuenca-icono startups.png

universidades

FabLab Cuenca-icono universidades.png

empresas

FabLab Cuenca-icono empresas.png

bibliotecas

FabLab Cuenca-icono bibliotecas.png

museos

FabLab Cuenca-icono museos.png

formación profesional

FabLab Cuenca-icono formacion.png

artesan@s, estudiantes, ingenier@s, profesor@s, arquitect@s, artistas...

FabLab Cuenca-icono comunidad.png

el equipo

Delia

Millán Martínez

Directora y fundadora de FabLab Cuenca / American Space Quixote

Recientemente ha representado a España principal programa de intercambio profesional de Mujeres líderes en STEM, del Departamento de Estado de los Estados Unidos International Visitor Leadership Program (IVLP). En 2018 fue seleccionada por Advanced Leadership Foundation como una de las líderes en innovación tecnológica

y economía circular en España para la cumbre ALF “Technological Innovation and Circular Economy.” Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Politécnica de Valéncia. Ha trabajado como Investigadora Asociada en la Universidad de Ulster (U.K), dentro del Centro de Investigación de Sistemas Inteligentes, con el Equipo de Juegos educativos y Mundos Virtuales. Desde 2012 su experiencia se centra en Fabricación Digital y FabLabs. Delia ha sido responsable del desarrollo e implementación de numerosos proyectos de FabLab. Su trabajo siempre ha estado orientando tanto a la educación como al empoderamiento de la comunidad. Ejemplo de ello los programas “Mujeres Makers”, “STEAM TEACHER” o “FABLAB ITINERANTE”. Donde se aplican la educación STEAM y prácticas digitales para apoyar la transformación de la comunidad a través de la creatividad digital y el desarrollo de habilidades personales. Su experiencia siempre ha estado enfocada a las nuevas técnicas de aprendizaje a través de las nuevas tecnologías y cómo aportar conocimientos para el beneficio de la sociedad.

Mickaël

Pitarresi

Director técnico de laboratorio

y coordinador de actividades

Mickaël es co-fundador de FabLab Cuenca. Como técnico y experto en Fabricación Digital, es asesor en varios  proyectos de diseño y creación en varios grupos de investigación. Mickaël nació en el sur de Francia, donde se formó inicialmente como agente de mantenimiento e instalaciones. Durante 14 años vivió en el Reino Unido, donde estudió técnicas de animación, tecnología musical y otras prácticas relacionadas con el arte digital. Graduado con honores en Diseño para la práctica creativa, en la Universidad de Ulster en Reino Unido. Fue seleccionado y cursó un año de estudios en la Universidad Bauhaus (Weimar), Alemania. Durante sus estudios, fue galardonado con diversos premios y recomendaciones. Mickaël sigue explorando con la animación 2D y técnicas de animación experimentales desarrollando sus habilidades en el campo de la fabricación digital, creando nuevas herramientas y técnicas de diseño.

Daniel Martinez 02

Daniel Martínez

Lucas

Diseñador, docente y

técnico de laboratorio

Diseñador con larga trayectoria en la ciudad de Cuenca. Conoce y trabaja los distintos campos profesionales relacionados con las Artes Gráficas y ha participado en múltiples proyectos centrados en la comunicación, la creatividad y la producción de material gráfico. Docente de vocación, tiene amplia experiencia en distintos tipos de formaciones, desde la más clásica impartiendo clase en un aula, hasta las más lúdica dinamizando actividades para los más peques. Su última titulación en “Docencia para el Empleo” le permite inmpartir Certificados de Profesionalidad a personas de todos los niveles y edades. Estos cursos ayudan a las y los trabajadores mejorar su actividad laboral.  Participa activamente en la cultura “maker” y las artes gráficas, diseñando proyectos editoriales, es muy aficionado a temas relacionados con la Inteligencia Artificial (IA), el desarrollo de videojuegos, el Deep Learning, empleando los métodos y técnicas creativas más actuales.

Rueben Nielfa 02.jpg

Rubén Nielfa

del Castillo

Instructor de FabLab Itinerante e informático

Después de muchos años compaginando laboralmente el mundo de la informática con diferentes movimientos asociativos y participativos, se ha involucrado muy activamente en el movimiento y cultura Maker. Si sumamos Docente de vocación, Apasionado de las nuevas tecnologías, las comunicaciones y los juegos de mesa, tendremos como resultado a Rubén Nielfa.

Maddie Kleinschmidt.jpg

Maddie Kleinschmidt

Becaria fulbright

American Space T.A.S.

Maddie Kleinschmidt está realizando un programa Fulbright donde trabaja con American Space Quixote y FabLab Cuenca. Creció en Alaska y se graduó con honores en Negocios Internacionales de la Universidad West Texas A&M. Durante su estancia en la universidad, Maddie participó en varios pasantías, incluyendo trabajando para el Departamento de Estado de EE.UU. y la Oficina de Asuntos Públicos de la Embajada de los EE.UU. en Colombo, Sri Lanka. Después de graduarse, Maddie trabajó en el gobierno de los Estados Unidos para el Comité de Seguridad Nacional. Aparte de estas experiencias, a Maddie le gusta ayudar a su comunidad y construir conexiones internacionales. Después de su Fulbright, espera seguir trabajando en diplomacia pública y relaciones internacionales. En su tiempo libre, Maddie disfruta mucho hacer actividades al aire libre, probar cosas nuevas y pasar tiempo con sus amigos y familia.

Graham Wielgos 02.jpg

Graham

Wielgos

Becario fulbright

American Space T.A.S.

Graham Wielgos esta realizando una beca Fulbright en American Space Quixote este año escolar. Es originario de Oak Park, Illinois y se graduó en la Universidad de Seattle en 2022 en ciencias políticas y comunicaciones estratégicas. Agradecido por la oportunidad de aportar su experiencia en diplomacia pública, política estadounidense y diseño artístico a su trabajo en American Space mientras comparte sus pasiones con la comunidad de Castilla-La Mancha. También es un ávido fotógrafo y disfruta explorando y fotografiando los hermosos paisajes de España. Después de terminar su beca, espera comenzar una carrera en relaciones internacionales para ayudar a fomentar el entendimiento y la cooperación intercultural a escala global.

Kris Kopacz 02.jpg

Kris

Kopacz

Coordinador de proyectos

y técnico de laboratorio

Tiene experiencia en varios campos en torno a la fabricación, tanto digital como manual. Está involucrado en el movimiento Maker desde 2015. Fue miembro de London Hackspace y BuildBrighton. También fue miembro durante 5 años de la junta directiva de Wytwornia Makerspace en Cracovia (Polonia). Antes de venir a Cuenca era también miembro del FabLab Santander y junto con un grupo de activistas locales de Cantabria participó en la creación de un makerspace rural. Su gran pasión es la música. Durante 5 años estaba creando su propia marca de instrumentos musicales LunaDrums con clientes en todos continentes. Ahora en su tiempo libre se dedica a la reconstrucción de instrumentos e investigación de materiales alternativos con capacidad sonora. Le gusta investigar cómo crear un producto desde el diseño y fabricación hasta el marketing y análisis del mercado. Sus estudios antropológicos, conocimientos de cultura y hábitos de ser humano dentro de una sociedad,  ayudan en ese proceso En FabLab se dedica sobre todo en coordinación de proyectos y es el encargado de trabajar el metal y crear estructuras soldando acero.

Irene Ferrer Mendieta

Técnica e instructora de

Precious Plastic

Apasionada por el diseño social, el ecologismo y las formas alternativas de manufactura. Actualmente se encuentra terminando sus estudios en un doble grado de Ingeniería de diseño industrial y desarrollo de producto, y Bellas artes. En los últimos años ha compatibilizado estos con trabajo como técnica de impresión 3D cerámica y diseñadora de producto. De forma paralela y complementando su formación se ha interesado por el diseño gráfico, técnicas de estampación, artivismo y agrocomposta.

FabLab Cuenca, al estar involucrado en diferentes proyectos y actividades, busca crear un grupo multidisciplinar de profesionales que den respuesta a los nuevos retos que nos plantea el futuro.

Si estás interesada o interesado, puedes enviarnos tu currículum, lo tendremos muy en cuenta para las futuras vacantes que publiquemos.

Anímate y cuéntanos tus capacidades artísticas, técnicas, científicas, creativas, sociales...

bottom of page