qué es un FabLab?

Los FabLabs son una red global de laboratorios locales que favorecen la creatividad proporcionando a los individuos herramientas de fabricación digital. La filosofía de los FabLabs tiene su origen en el curso que Neil Gershenfeld propuso en 1998, «How to make (almost) anything», en el MIT. Este curso se basaba en producir un rango amplio de cosas con una serie limitada de máquinas.

 

El concepto de los FabLab fue desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en la ciudad de Boston en 2005. El concepto innovador de los FabLab acerca una revolución digital para la fabricación, la educación, el empleo y el aprendizaje de todos los miembros de una comunidad. Desde su creación se han abierto FabLab alrededor de todo el mundo y la red sigue creciendo.

Los Fab Lab están conectados a través de videoconferencia e Internet, y están construyendo una de las mayores redes de conocimiento y de personas en el mundo. Cada año sigue creciendo exponencialmente en todo el planeta, está previsto duplicarse en los próximos 2 años.

 

preguntas frecuentes

Acceso a una red global de laboratorios locales que favorecen la creatividad proporcionando a los individuos herramientas y maquinaria de fabricación digital.

Todos los FabLab comparten un equipamiento común, lo que les permite desarrollar procesos y proyectos entre distintos laboratorios.

Cualquier persona puede usar el FabLab para fabricar casi cualquier cosa.

​​

  • Seguridad: saber trabajar sin hacer daño a las personas ni a las máquinas.

  • Limpieza: Cuidar el espacio y limpiar todo lo que ensucies.

  • Operaciones: contribuir al mantenimiento y a la mejora del laboratorio.

Los Fab Lab están conectados a través de videoconferencia e Internet. Sus usuarios pueden intercambiar procesos, diseños y materiales educativos.

Las actividades comerciales pueden incubarse en los FabLabs, pero no pueden entrar en conflicto con el acceso abierto; deberían crecer más allá del laboratorio en lugar de dentro. Los FabLab ayudan a nuevos emprendedores para desarrollar su idea y probar el prototipo de su producto.

Laboratorio de

Fabricación Digital

969 87 24 40

Plaza del Romero, nº2

16004 Cuenca (Spain)