AEQ logo pestaña arriba.png

Bienvenidas y bienvenidos a American Space Quixote (ASQ).

Gracias a la colaboración entre la Embajada de Estados Unidos y FabLab Cuenca abrimos este espacio de cooperación, aprendizaje y desarrollo de ideas orientado a todo tipo de público.

El objetivo de este nuevo espacio es acercar la tecnología y la innovación a los jóvenes y ofrecer oportunidades de aprendizaje de inglés y actividades de fabricación digital, como impresión 3D, programación o robótica.  Todas las actividades del American Space Quixote serán gratuitas y se llevarán a cabo en las instalaciones de FabLab Cuenca y, de modo itinerante, en otras localidades de Castilla-La Mancha a través del FabLab Itinerante.

Nuestro deseo es apostar por la diversidad regional y acercar nuestras oportunidades de becas, intercambios y participación en nuestros proyectos y actividades a jóvenes de otras provincias y localidades.

A través de las distintas actividades que se desarrollan en el american space Quixote se busca fomentar las ideas, impulsar las carreras científicas y apoyar el desarrollo de proyectos tecnológicos que terminen convirtiéndose en avances de los que se beneficie toda la sociedad.

Suscríbete para que te avisemos de los futuros cursos, talleres y actividades que realicemos en este

nuevo espacio dentro de FabLab Cuenca.

Mostramos a continuación multitud de ejemplos innovadores procedentes de los Estados Unidos (desarrollo espacial, MIT, científic@s en diversos campos, música, juegos cultura, etc...)

FL_American Space_web_ficha 08B.png

No sería hasta la década de los 70 en que, con el descenso de los costes de fabricación, aparecieron las primeras máquinas recreativas y los primeros videojuegos dirigidos al gran público. Títulos como Computer Space (1971) o Pong (1972), de Atari, inauguraron las primeras máquinas recreativas construidas al efecto, que funcionaban con monedas.

 

Poco después llegarían los videojuegos a los hogares gracias a las consolas domésticas, la primera de las cuales fue la Magnavox Odyssey (1972), y más tarde la exitosa Atari 2600 o VCS (de 1977).

Fuente: wikipedia.org

FL_American Space_web_ficha 08A.jpg

Videojuegos

(industria del entretenimiento)

FL_American Space_web_ficha 03B.png

Las impresoras 3D ofrecen a los desarrolladores de un producto la capacidad para imprimir partes y montajes hechos de diferentes materiales con diferentes propiedades físicas y mecánicas, a menudo con un simple proceso de ensamble.

 

Las tecnologías avanzadas de impresión 3D pueden incluso ofrecer modelos que pueden servir como prototipos de producto. La impresión 3D permite la fabricación de productos personalizados que se ajustan a las necesidades de cada usuario.​

Fuente: wikipedia.org

FL_American Space_web_ficha 03A.jpg

Impresión 3D

(F.F.F. - fabricación con filamento fundido)

Su enfoque del diseño de software fue pionero para la época, ya que los requisitos de robustez y tolerancia a fallos eran una prioridad para la seguridad y supervivencia de los astronautas durante los viajes a la Luna, es por esto que para muchos Margaret Hamilton es considerada una de las primeras personas en convertirse en Ingeniera de Confiabilidad del Sitio (del inglés Site Reliability Engineer).​

Fuente: wikipedia.org

FL_American Space_web_ficha 04A.jpg
FL_American Space_web_ficha 04B.png

Margaret Hamilton

(científica, matemática e ingeniera)

FL_American Space_web_ficha 02B.png

Poblaba las planicies de toda Norteamérica, desde el norte de México, interior de Estados Unidos y Canadá, en grandes manadas. En referencia a esta especie, el término «búfalo», que data de 1635, tiene más historia que el concepto «bisonte», registrado en 1774; por ello, en idioma inglés es utilizado el primer término.

 

Se ha reintroducido el bisonte americano en las planicies del norte de México, esperando una pronta recuperación de la especie donde pastaba en siglos anteriores.

Fuente: wikipedia.org

FL_American Space_web_ficha 02A.jpg

Búfalo/Bisonte

(bison bison)

En 1905, a los ocho años, se mudó junto a su familia a Des Moines (Iowa), pues su padre había conseguido allí un empleo de ejecutivo, tras venir a menos su práctica de abogado.

 

​Cuando tenía diez años, tuvo la oportunidad de ver su primer aeroplano en una feria estatal. Precisamente, la joven expresó en esa oportunidad que el aparato «era una cosa hecha de cables oxidados y madera, nada interesante».

Fuente: wikipedia.org

FL_American Space_web_ficha 01A.jpg
FL_American Space_web_ficha 01B.png

Amelia Earhart

(aviadora)

FL_American Space_web_ficha 05B.png

Los astronautas no disponían de asientos. Para la observación directa existían dos ventanillas poligonales a la altura de la vista, así como otra situada en el techo y utilizada para la maniobra de atraque.

Este módulo disponía de una escotilla de 81 cm de diámetro en la parte superior, destinada a permitir el paso de los tripulantes entre el módulo lunar y el módulo de mando, así como otra compuerta de forma cuadrada de 81 cm de lado en la parte frontal empleada para efectuar la salida al exterior.

Fuente: wikipedia.org

FL_American Space_web_ficha 05A.jpg

Módulo Lunar - L.E.M.

(vehículo espacial)

En sus intentos por desarrollar inventos que pudiera patentar y comercializar, Tesla realizó experimentos con osciladores/generadores mecánicos, tubos de descarga eléctrica y las primeras imágenes de rayos X. También construyó uno de los primeros barcos con control remoto inalámbrico.

 

Adquirió fama como inventor, mostrando en su laboratorio los logros a numerosas personalidades y patrocinadores adinerados, además de sobresalir por su talento para el espectáculo en conferencias públicas.

Fuente: wikipedia.org

FL_American Space_web_ficha 06A.jpg
FL_American Space_web_ficha 06B.png

Nikola Tesla

(inventor, ingeniero eléctrico y mecánico)

FL_American Space_web_ficha 07B.png

La secuoya gigante es el organismo vegetal más grande del mundo en términos de suma del volumen. Se tienen referencias de árboles que han existido de 94 m de altura y más de 11 m de diámetro. La secuoya gigante, conocida y más vieja con 3200 años, se calculó su edad, con el recuento de sus anillos de crecimiento.

En 2010 se encontró una secuoya de 105,5 metros de alto y 10 metros de diámetro en su tronco, sus raíces alcanzan los 35 metros aproximadamente.

Fuente: wikipedia.org

FL_American Space_web_ficha 07A.jpg

General Sherman

(sequoiadendron giganteum)