top of page
  • FabLab Cuenca

Fablab Cuenca presenta la exitosa acogida del proyecto social PRECIOUS PLASTIC CLM

Este viernes día 29 de septiembre se realizará una jornada de puertas abiertas para dar a conocer el proyecto de innovación social Precious Plastic CLM.

Las actividades estarán abiertas a todos los públicos y serán realizadas en la sede taller de FabLab Cuenca, situado en el local nº6 de la calle julio Larrañaga en horario de tarde de 18:00 a 20:00h. No es necesaria inscripción previa.

Durante la jornada se podrán conocer los proyectos y resultados de los trabajos de realizados en los últimos meses por los participantes del programa; a la vez se realizarán demostraciones prácticas de maquinarias como el corte láser, impresión 3D, triturado de plásticos, inyección o extrusión, utilizados en los procesos de fabricación digital y reciclaje de los tapones de plástico que se recogen en la red de colaboración.


La red Precious Plastic CLM nace para combatir la problemática del plástico a través de la participación social, la fabricación y la economía circular, especialmente enfocado en zonas rurales.


Desde el pasado mes de Febrero, FabLab Cuenca comenzó a promover este proyecto con el objetivo de poder facilitar a cualquier persona los conocimientos básicos y las claves necesarias para dar un segundo uso al plástico a través de la fabricación personalizada de objetos.


Actualmente el programa ha tenido una exitosa acogida y está tejiendo una red de innovación rural vertebrada por la economía circular y el reciclaje de plásticos en Castilla la Mancha. En este mapa encontramos a distintos grupos que colaboran con la red. Se comienza a mostrar el impacto y vemos como cada vez se materializa el apoyo de más ayuntamientos, instituciones, colegios y colectivos que se unen y cooperan con la propuesta, que ya cuenta con medio centenar de personas y centros colaboradores.

Desde el pasado mes de mayo hasta el momento se han formado 10 embajadores del programa, apoyando sus proyectos personales o de emprendimiento de diferentes zonas de la provincia de Cuenca.


Durante este mes de septiembre el proyecto ha visitado distintas localidades de la Serranía, Manchuela y Mancha conquense acercando los procesos con demostraciones en vivo y la presentación de proyectos a todos los vecinos interesados.

Esther Haro, Directora General de Economía Circular y Agenda 2030 en Gobierno de Castilla-La Mancha ha felicitado al equipo y todo el trabajo desarrollado tras acercarse a conocer de primera mano la propuesta de Precious Plastic CLM en el municipio de Las Pedroñeras.


Vemos como el programa Precious Plastic CLM comienza recibir gratos reconocimientos al haber sido seleccionado como una de las 30 mejores iniciativas internacionales por la Secretaría de Estado de Turismo, a través de SEGITTUR, que lidera el proyecto Destinos Turísticos Inteligentes, pionero a nivel internacional.


La Guía de Buenas Prácticas en Economía Circular y Turismo es una valiosa herramienta que busca impulsar la transición hacia un modelo turístico más responsable. Incluye dos manuales prácticos dirigidos a destinos y empresas turísticas, así como ejemplos inspiradores que sirvan como modelo de actuación para otros. (Pág 32 proyecto Precious Plastic CLM)


El programa cuenta con la ayuda de la Dirección General de Economía Circular de Castilla-La Mancha al haber sido uno de los proyectos seleccionados para financiar la iniciativa, dentro de la convocatoria de ayudas destinadas a la implementación de proyectos de economía circular en el ámbito del sector turístico.

La iniciativa además cuenta con el apoyo y la colaboración de los grupos de acción local de ADIMAN en la Manchuela conquense, PRODESE en la serranía y A.D.I. El Záncara en la Mancha. Asociaciones que velan por el desarrollo y la promoción de las zonas rurales y sus vecinos.


En sus próximos pasos Precious Plastic CLM seguirá afianzando la red creada, invitando a instituciones públicas o privadas, ya sean centros educativos o negocios locales a formar parte de la red castellano-manchega de innovación ciudadana. Para participar basta con el simple gesto de guardar los tapones de envases plásticos para traerlos a la sede de FabLab Cuenca. A cambio se emitirá nuestro prestigioso sello de excelencia y certificado de colaboración con la institución y cuando sea posible se propondrán talleres y demostraciones para sus colectivos.

El equipo humano del proyecto invita a que todo aquel que quiera formar parte se ponga en contacto a través del email o las redes sociales de Precious Plastic CLM porque “juntos, podemos aprovechar recursos, conocimientos y experiencia, trabajando hacia un futuro más limpio y saludable”



17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page