top of page
  • FabLab Cuenca

Convocatoria de curso

Fablab Cuenca inicia el proceso de formación de la red PRECIOUS PLASTIC en Castilla-La Mancha a través de un programa pionero en economía circular.


Se abren inscripciones del 3 al 22 de mayo para formar a los primeros 10 embajadores de la red Precious Plastic CLM.


Los seleccionados recibirán una formación práctica y personalizada para poder aplicar los principios de la fabricación digital y el diseño de producto con plástico reciclado a sus proyectos personales o de emprendimiento.

El objetivo de la iniciativa es poder facilitar a cualquier persona los conocimientos básicos y las claves necesarias para dar un segundo uso al plástico a través de la fabricación personalizada de objetos.



La red Precious Plastic CLM nace para combatir la problemática del plástico a través de la participación social, la fabricación y la economía circular, especialmente enfocado en zonas rurales.


FabLab Cuenca pone en marcha este programa con ayuda de la Dirección General de Economía Circular de Castilla-La Mancha al haber sido uno de los proyectos seleccionados para financiar la iniciativa, dentro de la convocatoria de ayudas destinadas a la implementación de proyectos de economía circular en el ámbito del sector turístico.

La iniciativa además cuenta con el apoyo y la colaboración inicial estratégica de ADIMAN y PRODESE , ambas asociaciones velan por el desarrollo y la promoción de las zonas y los vecinos de la manchuela y la serranía conquense.


Se han establecido acuerdos de colaboración con los ayuntamientos de los municipios de Iniesta, La Pesquera, Enguídanos, Tragacete y Cardenete para que sean los primeros nodos de la red en zonas rurales de nuestra provincia.


Precious Plastic CLM pretende fomentar la creación de iniciativas de emprendimiento asociadas a un FabLab, en forma de centros locales de reciclaje y fabricación de objetos de plástico reciclado, que atiendan a las necesidades de producción de la comarca fabricando objetos cotidianos o estructurales y que favorezcan la economía circular. Se pretende involucrar además, a los establecimientos hosteleros y empresas enfocadas en el turismo para que puedan contribuir con sus residuos plásticos y recibir a cambio el sello de excelencia en economía circular de Precious Plastic CLM.


El curso de formación será un itinerario práctico de 4 meses de duración, iniciando en Junio hasta septiembre para mayores de 18 años. La modalidad será semipresencial con horarios flexibles para que los participantes puedan compaginar estas actividades con su ocupación habitual, pero especialmente será una oportunidad para aquellos que se encuentren en fase de desarrollo de un proyecto personal o de emprendimiento.

La formación es gratuita y el horario flexible. No es necesario contar con conocimientos previos, sólo es recomendable saber utilizar el ordenador y contar con acceso a internet para las sesiones que se realicen en modo online. El proceso de selección será realizado durante el mes de Mayo 2023.


El programa Precious Plastic CLM comienza a ser notable en varios medios. Recientemente ha sido una de las 30 iniciativas nacionales e internacionales, seleccionadas por SEGITTUR, sociedad estatal española dedicada a la gestión de la innovación y las tecnologías turísticas para formar parte de la Guía de Buenas Prácticas en Economía Circular y Turismo. La guía servirá de inspiración a otros destinos y empresas que deseen impulsar el turismo circular.


Desde FabLab Cuenca animamos especialmente la participación de gente procedente de zonas rurales, donde se puedan aportar soluciones contra la despoblación a través de los recursos de emprendimiento ligados a la economía circular que hemos desarrollado, ya que brindaremos apoyo durante el mes de Septiembre, por medio del FabLab Itinerante, a los primeros embajadores de Precious Plastic Castilla-La Mancha que sean de zonas rurales para apoyar su propio proyecto o idea de negocio en su localidad.


Formulario Inscripción Curso Práctico https://forms.gle/hWrfUa3VRV8BE3Pn8

Periodo inscripciones abierto del 3 al 22 de mayo

+Info: https://www.fablabcuenca.com/precious-plastics-clm

info@fablabcuenca.com

+34 640 33 63 54


1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page