top of page
  • FabLab Cuenca

Precious Plastic Castilla - La Mancha

Nace Precious Plastic CLM para combatir la problemática del plástico a través de la participación social, la fabricación y la economía circular en zonas rurales.


FabLab Cuenca pone en marcha este programa con ayuda de la Dirección General de Economía Circular de Castilla-La Mancha al haber sido uno de los proyectos seleccionados para financiar la iniciativa, dentro de la convocatoria de ayudas destinadas a la implementación de proyectos de economía circular en el ámbito del sector turístico.

El objetivo de la iniciativa es poder facilitar a cualquier persona los conocimientos básicos y las claves necesarias para dar un segundo uso al plástico a través de la fabricación personalizada de objetos.




El programa social “Precious plastic CLM” se basa en la participación ciudadana con la idea de transformar los negocios locales y agentes turísticos de nuestra región en espacios referentes de la economía circular promoviendo la cultura de la reutilización y el reciclaje de plástico y aluminio como una mejora competitiva.


El proyecto Precious Plastic es una red internacional fundada en el 2013 por el diseñador holandés Dave Hakkens, con el propósito de combatir la problemática del plástico a través de la participación social y la fabricación personalizada de objetos. Desde ese momento la red ha ido expandiéndose por el mundo con más de 800 espacios que conforman la plataforma social de intercambio libre de conocimiento y herramientas para poder contribuir a la sensibilización ciudadana y además, cuidar entre todos el medio ambiente desde la participación activa de las comunidades locales.


Precious Plastic CLM pretende fomentar la creación de iniciativas de emprendimiento asociadas a un FabLab en el área de la serranía y manchuela conquense, en forma de centros locales de reciclaje y fabricación de objetos de plástico reciclado, que atiendan a las necesidades de producción de la comarca fabricando objetos cotidianos o estructurales y que favorezcan la economía circular. Se pretende involucrar además, a los establecimientos hosteleros y empresas enfocadas en el turismo para que puedan contribuir con sus residuos plásticos y recibir a cambio el sello de excelencia en economía circular de Precious Plastic CLM.


La iniciativa cuenta con el apoyo y la colaboración inicial estratégica de ADIMAN y PRODESE , ambas asociaciones que velan por el desarrollo y la promoción de las zonas y los vecinos de la manchuela y la serranía conquense.


A lo largo del desarrollo de la red se pretende vincular al proyecto distintos actores sociales e institucionales implicados que van desde los ayuntamientos de distintas zonas rurales y mancomunidades, como empresas hosteleras y de alojamiento, centros educativos, artesanos, asociaciones vecinales y de grupos sociales activos en las zonas de actuación.


FabLab Cuenca incluirá la participación del FabLab Itinerante, su taller de fabricación digital sobre ruedas, para poder acercar el programa a las zonas rurales con diversas actividades abiertas para todos los públicos, como demostraciones, acciones formativas y apoyo a los emprendedores que apuesten por la economía circular y la lucha contra la problemática del plástico de una manera disruptiva.


Tanto los cursos como las distintas actividades serán gratuitas y estarán abiertas al público, haciendo especial hincapié en acercar estos talleres a emprendedores/as, empresarios/as mujeres, profesores y a las escuelas locales. Estas sesiones estarán enfocadas en acercar la economía circular, la inserción laboral y reducción de la brecha digital y productiva en las zonas rurales.


Por su parte, Delia Millán, Directora y Fundadora de Fablab Cuenca ha afirmado que: el programa de “Precious Plastic CLM favorecerá que las ideas puedan desarrollarse localmente y que los ciudadanos dispongan de las herramientas necesarias para llevarlas a cabo sin tener que salir fuera. Percibiendo el plástico como recurso reutilizable podemos unir fuerzas entre todos para combatir problemas globales como los residuos plástico y apostar por un modelo de economía circular que a parte de ayudar a las personas contribuya a cuidar nuestro medio ambiente."

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page