WeRepair

Actualizado: 3 jun

FabLab Cuenca comienza con el proyecto europeo “WeRepair”, el primer taller colaborativo de reparación de objetos en Cuenca.


FabLab Cuenca, propone un lugar de encuentro en la vecindad donde todo gira en torno a juntarse para reparar cosas, transmitir conocimientos y fomentar el contacto social entre las personas de Cuenca.


El objetivo es reducir los residuos y promover la economía colaborativa y circular adoptando medidas contra la obsolescencia programada de los productos.


WeRepair es un programa europeo cofinanciado por Erasmus +. Desarrollado a través de la colaboración de las entidades de FabLab Cuenca en España, Mountain Makers en Francia y Buinho en Portugal.


FabLab Cuenca, realizará una jornada de puertas abiertas el próximo día 10 de junio de 17:30 a 20:00 en su nueva sede de la calle Julio Larrañaga nº6.



El proyecto nace inspirado por el movimiento internacional de “Los Repair Cafés”. En estos espacios el objetivo principal es reparar cosas entre todos.


Durante las sesiones organizadas para WeRepair, FabLab Cuenca pone a disposición de los participantes de forma gratuita, las herramientas y los materiales disponibles para reparar toda clase de objetos de uso cotidiano, como aparatos eléctricos, juguetes o ropa. Así como un grupo de voluntarios con las habilidades y conocimientos necesarios para poder reparar casi toda clase de objetos. La idea principal es que en cada reparación hay algo nuevo que aprender y esto se hace de manera conjunta. Si hay alguien que no tenga nada que reparar también puede venir y ayudar a otros con su problema o simplemente asistir para aprender nuevas técnicas y procesos.


Por medio del programa realizarán eventos y talleres de manera paralela en España, Francia y Portugal hasta finales de verano del 2023. Durante todo el proceso se realizará un video documental que pueda registrar el impacto de la recuperación de objetos y su fuerte vinculación social y con la economía circular.

En cada uno de los países se realizarán intercambios internacionales en forma de residencias “maker” con todos los gastos cubiertos para que las personas que viajen puedan aprender las técnicas y el funcionamiento de los FabLab y Makerspaces que conforman el programa.


En esta ocasión durante la segunda semana de junio se llevarán a cabo dos residencias en FabLab Cuenca, las dos personas seleccionadas provienen de Francia y Alemania.



A través del FabLab itinerante de FabLab Cuenca, se pretende llevar esta iniciativa a los pueblos de la provincia. Iniciando ruta en Iniesta el próximo día 11 de junio donde el FabLab móvil colabora con su participación en la feria de la Manchuela por el clima, realizando talleres demostrativos de nuevas tecnologías y fabricación digital, así como uno de sus talleres de reparación abiertos a todos los vecinos del pueblo de manera gratuita.


Delia Millán, directora de FabLab Cuenca y promotora de este proyecto comenta que “son muchas las personas que se acercan a FabLab Cuenca con objetos y cacharros que no pueden arreglar en ningún sitio por lo característico del problema, y muchas veces se trata sólo de una pequeña pieza a reemplazar o una soldadura que se ha soltado. Con este programa proponemos que los mismos usuarios comprendan cómo funcionan las cosas y puedan sentirse participes de esa reparación que les permite seguir usando y disfrutando de sus artefactos. La iniciativa no pretende reemplazar ni competir con los servicios de reparación profesionales que puedan existir en la ciudad, sino más bien dar cabida de manera colaborativa a la reparación de todos esos objetos de uso cotidiano que no se pueden arreglar en ningún otro lugar”


Para todos aquellos que quieran acercarse en la tarde del viernes 10 al primer taller de reparación solo tienen que inscribir sus objetos para reparar en el siguiente formulario , de esta manera se ponen en la lista previamente a la sesión.

Durante la tarde los participantes podrán aprender como reparar su objeto con la colaboración de un técnico experto que les ayudarán a reparar pequeños objetos de uso cotidiano de manera conjunta, si no es posible repararlo en ese espacio de tiempo se indicaran los pasos que hay que realizar para poder solucionarlo por ellos mismos o también podrán volver a la próxima sesión de WeRepair que se realizará el últimos viernes de cada mes.


Con esta iniciativa FabLab Cuenca quiere promover la economía circular y colaborativa, con dos objetivos muy claros que ayuden al medio ambiente, como son el reducir los residuos y luchar contra la obsolescencia programada de los productos.

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo