top of page
  • FabLab Cuenca

MAKERS CUENCA: de la fabricación personal a la fabricación industrial


Compartimos con vosotros el fruto de un trabajo que ha sido posible gracias a la colaboración y la implicación entre el equipo de Fablab Cuenca, la fábrica Mahle, Diputación y ayuntamiento de Cuenca.


Estas son las viseras que está repartiendo la diputación provincial a todo el personal sanitario y los comercios de la región de Cuenca.




Han acordado producir 40.000 unidades para poder proteger a toda la ciudadanía 💪💪 para todos los que estáis preparando la reapertura de vuestros negocios podéis pasar a recogerlas de manera gratuita en diputación en horario de mañana de 9 a 14:00h.


Si os apetece seguir leyendo cómo fue posible, os contamos el proceso: Durante las primeras semanas del estado de alarma coordinamos y movilizamos la acción ciudadana rápidamente para producir por medio de impresión 3D equipos de protección para los sanitarios, pronto vimos que el ritmo de fabricación no era suficiente para poder proveer a toda la provincia con la protección necesaria. Por este motivo comenzamos a plantearnos que debíamos de involucrar a las fabricas.

Se inició así la mediación a través de diputación y ayuntamiento para contactar con las fabricas y poder aumentar la producción para la fabricación de viseras.

Tras conseguir que la fábrica multinacional de Motilla, confirmara que podría fabricarlas con su máquina de inyección .....nos quedaba conseguir el diseño de un molde para poder producirlas e iniciar la producción contra reloj que la situación tan dura demandaba. Fue así como decidimos contactar dentro de nuestra red de Fablabs con los compañeros de Espacio Open que a través de Covideuskadi nos ayudaron a ponernos en contacto con la fábrica @Maier en Bilbao, que ya había iniciado la producción de viseras a partir del diseño realizado por la comunidad de makers y Fablabs que se encontraban trabajando sin descanso.


De esta manera en menos de 24 horas la fábrica motillana contaba con el diseño del molde para comenzar la fábricacion de esas viseras que ya están protegiendo a toda la provincia. Nos parece fundamental compartir estos hechos tan inusuales y solidarios para que quede en la memoria de todos que si colaboramos juntos podemos llegar a mover montañas. Muchas gracias a todos los que con vuestra mejor intención y rapidez hicisteis posible movilizar medio país para que en tiempo récord se puediera proteger a los que nos protegen. #estoloparamosjuntos

41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page