top of page
  • FabLab Cuenca

FabLab Cuenca en Fab 14

FRANCIA-Toulouse


El equipo de FabLab Cuenca participa en la reunión internacional de laboratorios de Fabricación Digital.




La red de Fab Labs en el mundo sigue creciendo, este año miembros de más de 1.200 Fab Labs en todo el mundo se reúnen para compartir, discutir, colaborar y crear comunidades a través de diferentes intereses, como la fabricación digital, innovación y tecnología".


Drone Foto realizada por FabLab Albi

Los FabLabs son una red global de laboratorios locales que favorecen la creatividad proporcionando a los individuos herramientas de fabricación digital. La filosofía de los FabLabs tiene su origen en el curso que Neil Gershenfeld propuso en 1998, «How to make (almost) anything», en el MIT. Este curso se basaba en producir un rango amplio de cosas con una serie limitada de máquinas.

El concepto de los FabLab fue desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en la ciudad de Boston en 2005. El concepto innovador de los FabLab acerca una revolución digital para la fabricación, la educación, el empleo y el aprendizaje de todos los miembros de una comunidad.


Neil Gershenfeld

Durante toda la semana del 16 al 22 de Julio, la convención ha contado con multitud de conferencias, talleres y expositores en los que aprender y compartir tecnologías y temáticas tan diversas como fabulosas. Desde la impresión 4D que incorpora la inteligencia artificial y nuevos materiales que dan movimiento a los objetos fabricados hasta conocer cómo se aplican las tecnologías fotónicas a la Industria 4.0 como herramientas fundamentales para extraer información clave para mejorar los procesos productivos.

Ha sido un espacio lleno de makers de todos los rincones del mundo con ideas creativas desarrolladas mediante tecnologías de fabricación digital que ofrecen soluciones a la comunidad para conseguir un mundo mejor y una mayor calidad de vida.


Tal y como el propio Neil Gershenfeld ha mencionado; nosotros somos las máquinas - "WE ARE THE MACHINE"


"Este año la reunión ha sido en Toulouse, ciudad al sur este de Francia, en la que las autoridades locales se han sumado al reto de convertirse en una Fab City, es decir una ciudad sostenible y capaz de fabricar, reutilizar y reciclar todo lo que necesita. Se suma así a la lista de 28 ciudades ya que colaboran compartiendo información, conocimiento y soluciones para hacer las ciudades totalmente sostenibles".

Delia Millán y Mickael Pitarresi también se dieron cita asistiendo en la presentación de la Red Estatal de Espacios de Creación y Fabricación Digital CreFab que quiere impulsar y dar a conocer todas las tecnologías relacionadas con estas tecnologías fáciles y asequibles, tales como la impresión 3D, corte láser y demás controladas por ordenador, además los espacios que se pueden encontrar en España


Representantes Españoles red de FabLabs con Neil Gershenfeld

Para el equipo conquense ha supuesto una DOBLE CELEBRACIÓN en #fab14france, ya que era el aniversario de 4 años desde la creación de #fablabcuenca y del #primeraño con el espacio de fabricación abierto a la comunidad!!


Mickael Pitarresi y Delia Millán




41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page