sobre nosotros

"Nuestro objetivo es convertirnos en una herramienta educativa y creativa abierta para todos los públicos"

FabLab Cuenca es un Laboratorio de Fabricación Digital. En estos espacios los diseños realizados por ordenador se pueden materializar en objetos reales.

 

El proyecto se centrará en la creación de un espacio de trabajo comunitario para fomentar el uso y el conocimiento de la fabricación digital y las nuevas tecnologías.

 

FabLab Cuenca pondrá a disposición de todos los ciudadanos conocimientos y máquinas de precisión controladas por ordenador para poder realizar y desarrollar sus ideas. Descubrirás lo fácil que es llegar a usar las nuevas tecnologías  para fabricar casi cualquier cosa, a través de un programa educativo de sensibilización que comprenderá talleres, actividades y cursos de capacitación relacionados con la fabricación digital.

 

Desde la cultura “open source”, basada en el concepto de compartir el conocimiento y fomentar el intercambio abierto de ideas. Queremos crear un impacto social y tecnológico a escala local empoderando a los ciudadanos de Cuenca a través del uso de nuevas tecnologías, el reciclaje y la creatividad.

 

Nuestro objetivo es convertirnos en una herramienta educativa y creativa abierta para todos los públicos, a través de un espíritu basado en la colaboración, el diseño y el conocimiento compartido.

 

nuestros pilares

FabLab Cuenca, como espacio de trabajo, estudio y desarrollo de proyectos socio-tecnológicos, creará distintas actividades que refuercen la  difusión, la comprensión de la fabricación digital y el uso de nuevas tecnologías.

 

La misión de FabLab Cuenca, será dar a conocer la manera de aplicar las nuevas tecnologías mediante un programa que compartirá los principios que identifican a los FabLab, en estos ámbitos:

educación

Estimulando, particularmente entre los más jóvenes, el interés en el arte, la ciencia y tecnología. Utilizando un enfoque diferente, orientado a la práctica y la experiencia compartida, que potencia la creatividad y la innovación.

innovación

La fabricación digital refuerza en la sociedad la capacidad de transformación de materias primas adaptándose al entorno. Además un Fab Lab favorece el crecimiento del ecosistema de emprendedores porque facilita a cualquiera que tenga una idea innovadora los medios para desarrollarla y probar su prototipo.

investigación

La fabricación personal permite la adaptación del producto a las necesidades de la demanda. Los laboratorios de fabricación digital abren el camino a la fabricación personal y la puesta en común entre profesionales, creando nuevas relaciones entre personas con diversas inquietudes y habilidades para desarrollar proyectos.

desarrollo

La fabricación digital facilita que el usuario fabrique el producto de acuerdo a sus propias necesidades. Su enfoque hacia la comunidad en la que se ubica permite poner en marcha proyectos que satisfagan necesidades específicas de distintos colectivos.

 

a quién va dirigido?

Todo el mundo es bienvenido, uno de los objetivos es acercar estos conocimientos al mayor número de población, dando acceso y formación a equipamiento de alta tecnología de una manera sencilla y abierta para todos.

institutos y escuelas

startups

universidades

bibliotecas

formación profesional

empresas

museos

artesanos, estudiantes,
ingenieros, profesores,
arquitectos, artistas...

 

equipo profesional

delia millán

Fundadora y Directora

·

Experta en Fabricación Digital y FabLabs, trabajó como parte integrante de la plantilla de FabLab NerveCentre en Reino unido, como técnica y encargada del laboratorio, participando en la organización y realización en la creación de materiales educativos y herramientas para los usuarios del Laboratorio. Impartiendo y desarrollando cursos de formación profesional en fabricación digital e ingeniería basadas en nuevas técnicas de manufactura digital. Fue representante de FabLab Nervecentre en Estados Unidos para el proyecto “Temple” de David Best.

 

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Politécnica de Valéncia. Ha trabajado como Investigadora Asociada en la Universidad de Ulster (U.K), dentro del Centro de Investigación de Sistemas Inteligentes, con el Equipo de Juegos educativos y Mundos Virtuales. Delia es Cofundadora del estudio de videojuegos “Troll inc”, del que fue directora hasta el año 2013. El estudio ha ganado diversos premios y reconocimientos por la labor centrada en torno a la idea de utilizar las nuevas plataformas de una forma divertida para jugar y aprender.

 

Su experiencia siempre ha estado enfocada a las nuevas técnicas de aprendizaje a través de las nuevas tecnologías y cómo aportar conocimientos para el beneficio de la sociedad.

 

Página web personal

gabriela tamarit

Coordinadora de proyectos

y comunicación.

·

Técnica de proyectos especializada en gestión cultural, ha desarrollado su trabajo en entidades sociales y culturales, tanto en la planificación y organización de eventos, como en la comunicación y difusión de actividades.

 

Actualmente se dedica a la gestión de proyectos culturales y de investigación, realizando la búsqueda de financiación; la elaboración de presupuestos y el seguimiento de los mismos para la presentación de justificaciones.

mickaël pitarresi

Técnico y Encargado de Laboratorio.

·

Técnico y Experto en Fabricación Digital, es asesor en muchos proyectos ya que sus conocimientos en diseño y en “cómo funcionan las cosas” le hacen un creador brillante, una de sus especialidades es la resolución de problemas técnicos. Graduado con honores en Diseño para la práctica creativa, en la Universidad de Ulster en Reino Unido. Fue seleccionado y cursó un año de estudios en la Universidad Bauhaus (Weimar), Alemania.

 

Actualmente trabaja en animación 2D y técnicas experimentales, así como instructor en talleres y actividades en técnicas creativas con distintos grupos de edad.

 

 

 

 

 

 

 

 

daniel martínez

Técnico y Encargado de Laboratorio.

·

Diseñador con amplia experiencia en la ciudad de Cuenca. Trabaja y conoce los distintos campos profesionales relacionados con las Artes Gráficas y ha participado en múltiples proyectos que comprenden la comunicación, la creatividad y la producción de material gráfico.

 

En los últimos años, tras vivir y trabajar en Reino Unido, ha adquirido experiencia en la realización de aplicaciones informáticas y participa activamente en la cultura “maker” ampliando sus habilidades en la fabricación digital. En la actualidad participa en el desarrollo de videojuegos.

Laboratorio de

Fabricación Digital

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969 87 24 40

Plaza del Romero, nº2

16004 Cuenca (Spain)