top of page
  • FabLab Cuenca

Plásticos y crisis climática



🌡️ ¿Qué tienen que ver estas noticias con la producción y consumo de plásticos? 🌡️


El problema del plástico también es un problema climático. A medida que las temperaturas alcanzan niveles récord y las olas de calor azotan muchas regiones del mundo, es crucial entender cómo esto está vinculado al impacto del plástico en nuestro clima. El plástico es mucho más que un residuo que contamina nuestros ecosistemas descomponiéndose lentamente.


Los plásticos están estrechamente relacionados con el cambio climático en varias formas. En primer lugar, son materiales derivados de hidrocarburos, como el gas natural o el petróleo, y su producción requiere grandes cantidades de energía. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) calcula que los productos petroquímicos impulsarán casi la mitad del crecimiento de la demanda de petróleo de aquí a 2050. Y, según algunas estimaciones, la producción de plástico podría casi cuadruplicarse para entonces.


Estos combustibles emiten gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO2), que atrapan el calor en nuestra atmósfera. Se emiten tanto en la extracción de los combustibles fósiles, como en su transporte, refinado y fabricación del producto plástico. A pesar del aumento de la concienciación de los consumidores y las regulaciones, en 2021 se generaron 6 millones de toneladas métricas adicionales de residuos plásticos en comparación con 2019.


Pero eso no es todo. Los plásticos emiten emisiones durante todo su ciclo de vida, liberando metano y etileno (gases de efecto invernadero) en su descomposición, aumentando la tasa de presencia de estos gases con el tiempo e intensificando aún más la crisis climática.


🔍 Además, el aumento de las temperaturas puede acelerar el proceso de degradación de los plásticos, lo que lleva a una liberación más rápida de microplásticos y productos químicos tóxicos al medio ambiente, con impactos negativos en la vida marina, la salud humana y los ecosistemas en general.


Aun conociendo todos estos datos, el plástico continúa fabricándose de forma masiva. Aunque el reciclaje mecánico de los plásticos reduce las emisiones entre un 30-40% en comparación con la materia prima virgen, solo es una parte de la solución. Es urgente acelerar la transición hacia las energías renovables, eliminar subsidios a estos materiales y adoptar enfoques circulares alejados de la cultura del usar y tirar. Continuar como de costumbre no es una opción.


Necesitamos de medidas inmediatas de impacto desde todos los sectores de la sociedad. No podemos permitir la continuidad de prácticas de consecuencias devastadoras para el planeta. El cambio climático no es debatible es una realidad científica innegable que afecta a todo el globo. Como individuos, como comunidades y como sociedad, tenemos la responsabilidad de demandar y tomar medidas concretas para garantizar un futuro sostenible para las próximas generaciones.



No hay una solución única. Este problema requiere pensamiento sistémico, innovación y transformación. Juntos, podemos y debemos, marcar la diferencia y proteger nuestro planeta para las generaciones futuras. 💪💚





4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page