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I Feria Internacional de Videojuegos Inclusivos

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3 días completos con actividades relacionadas con los videojuegos y la accesibilidad. Charlas, mesas redondas, demostraciones, talleres, presentaciones y creación de grupos de coworking para futuros proyectos relacionados.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Enlace directo a las ponencias on-line:

· Jueves 18 de enero ·

Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha (MUPA).

[9:30 - 10:00]

• Inauguración (asistencia: autoridades, representantes de instituciones y grupos sociales).

[10:00 - 11:30]

• 1º Pase Taller de “Formación en gamificación y sensibilización con videojuegos inclusivos" para centros educativos — Sergio Vera, experto en accesibilidad en videojuegos (Proyecto “Videociegos”).

 

[12:00 - 13:30]

• 2º Pase Taller de “Formación en gamificación y sensibilización con videojuegos inclusivos" para centros educativos.

 

Biblioteca Pública Fermín Caballero.

> Sala de Actividades.

[10:00 - 12:00]

• Taller de dispositivos accesibles (ACTIVIDAD CON INSCRIPCIÓN PREVIA) — Elena Ballesteros, docente especialista en UX & Accesibilidad.

 

[17:30 - 20:30]

• “Diversión sin límites” Sala interactiva dispositivos adaptados.

 

• “Elige tu propia Videoaventura Inclusiva. Historias interactivas para iniciarse en los videojuegos de forma adaptada

 

• “Aquí jugamos todos. Los títulos más accesibles para que todos puedan disfrutar de los videojuegos”.

 

> Sala de Torneos de Videojuegos Inclusivos.

[18:30 - 20:30]

• Fase de entrenamiento de “Forza Motorsport”.

• Fase de entrenamiento de “Mortal Kombat I”.

Actividades y Charlas Online.

[16:30 - 17:00]

• Ponencia on-line: “Juegos sin barreras: Panorámica actual de la accesibilidad en los videojuegos” — Carme Mangiron, profesora de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y miembro del grupo de investigación Transmedia Catalonia y de la red de transferencia de conocimiento AccessCat.

 

[17:00 - 17:30]

Ponencia on-line: “Cómo medir la accesibilidad de un videojuego. Un análisis cuantitativo y cualitativo” — María Eugenia Larreina-Morales, investigadora predoctoral en la Universitat Autònoma de Barcelona.

· Viernes 19 de enero ·

Biblioteca Pública Fermín Caballero.

> Sala de Actividades.

[17:30 - 20:30]

• “Diversión sin límites” Sala interactiva dispositivos adaptados.

 

• “Elige tu propia Videoaventura Inclusiva. Historias interactivas para iniciarse en los videojuegos de forma adaptada.

 

• “Aquí jugamos todos. Los títulos más accesibles para que todos puedan disfrutar de los videojuegos”.

 

> Sala de Torneos de Videojuegos Inclusivos.

[18:30 - 20:30]

• Fase clasificatoria de “Forza Motorsport”.

 

• Fase clasificatoria de “Mortal Kombat I”.

Actividades y Charlas Online.

[16:30 - 17:00]

• Ponencia on-line: “The Last of Us - Parte II  Remastered, la versión mejorada del título que inició la revolución de la accesibilidad en videojuegos” — Lorenzo Beteta, actor de doblaje que encarna a Joel, y LLuis 4K, presidente de la comunidad española de The Last of Us.

[17:00 - 17:30]

• Ponencia on-line: “Premiere de Dark Atlas: Infernum,  el primer proyecto de la plataforma para el desarrollo de videojuegos accesibles” — Roberto González, programador, y Álvaro Aparicio, game designer de Night Concil Studios.

· Sábado 20 de enero ·

Biblioteca Pública Fermín Caballero.

> Sala de Actividades.

[10:00 - 12:30]

• “Diversión sin límites” Sala interactiva dispositivos adaptados.

 

• “Elige tu propia Videoaventura Inclusiva. Historias interactivas para iniciarse en los videojuegos de forma adaptada.

 

• “Aquí jugamos todos. Los títulos más accesibles para que todos puedan disfrutar de los videojuegos”.

> Sala de Torneos de Videojuegos Inclusivos.

[11:00 - 12:30]

• Ronda final de “Forza Motorsport”.

 

• Ronda final de “Mortal Kombat I”.

   

Actividades y Charlas Online.

[12:30 - 13:00]

• Entrega de Premios: Torneos Inclusivos de Videojuegos.

 

• Entrega de Premios: Videojuegos Accesibles FIVI 2023.

 

• Clausura del Festival.

Nominados en la
I Feria Internacional de Videojuegos Inclusivos "Aquí Jugamos Todos" 2023

Premio "Elige tu Propia Videoaventura Inclusiva"

Reconociendo la excelencia en narrativa interactiva, este premio busca destacar la mejor videoaventura para aquellos que se inician en el mundo del entretenimiento electrónico. Los finalistas de 2023 son:

"Brok the Investigator"

(Cowcat Games)

"Firebird"

(Ludogram)

"Slay the Princess"

(Black Tabby Games)

"Stories of Blossom"

(Softleaf Studios)

"Stray Gods"

(Summerfall Studios)

Premio "VideocieGOTY"

(Juego más accesible para personas sin visión)

Destinado a honrar la accesibilidad para personas con discapacidad visual, este premio reconoce al juego más inclusivo en esta categoría. Los nominados de 2023 son:

"Brok the Investigator"

(Cowcat Games)

"Dead Space Remake"

(Electronic Arts)

"Forza Motorsports"

(Turn10 Studios)

"Mortal Kombat I"

(NetherRealm Studios)

"Street Fighter 6"

(Capcom)

Premio

"Aquí Jugamos Todos"

(Videojuego más inclusivo)

Este galardón distingue al videojuego más inclusivo de 2023, considerando opciones de accesibilidad para diversas barreras, como intelectuales, motoras, visuales y auditivas. Los candidatos son:

"Assassin’s Creed Mirage"

(Ubisoft)

 

"Forza Motorsport"

(Turn10 Studios)

 

"Marvel’s Spiderman 2"

(Insomniac Games)

 

"Mortal Kombat I"

(NetherRealm Studios)

 

"Street Fighter 6"

(Capcom)

El jurado, integrado por expertos en accesibilidad de la organización de la feria y el Grupo de Investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona, liderado por Carme Mangiron, revelará a los ganadores durante la feria en un evento que se transmitirá en línea.

Esta iniciativa pionera, tiene previsto convertirse en un evento de referencia anual y cuenta ya para esta primera edición con el respaldo institucional de la Junta de Castilla La-Mancha, la Diputación Provincial de Cuenca y la Universidad de Castilla-La Mancha.

Desde la dirección del festival siguen reuniendo colaboradores para que tanto empresas del sector de videojuegos, fundaciones e instituciones que compartan el compromiso con la inclusión y la accesibilidad en el mundo del entretenimiento digital puedan formar parte de la propuesta y ser patrocinadores del evento.

FIVI - “Aquí Jugamos Todos” constituye un proyecto socio-educativo a nivel internacional para todos los públicos, profesionales y familias, instituciones educativas y empresas desarrolladoras, inclusivo para todos. Con el objetivo de difundir y fomentar el ocio digital para todas las capacidades e intereses y emplearlo no solo para sensibilizar a la población con la discapacidad, sino también para que sea una gran ventana de muestra de tecnología y de posibilidades para que, prestando especial atención a los más jóvenes nadie se pierda las oportunidades del ocio inclusivo que existen hoy en día.

Únete a nosotros en la I Feria Internacional de Videojuegos Inclusivos "Aquí Jugamos Todos", donde la diversidad es celebrada y la inclusión es la clave.

organiza:

patrocina:

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colabora:

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